TEMPLO DE MEENAKSHI AMMAN

Meenakshi Amman Temple, Madurai, Tamil Nadu, India

EL TEMPLO MÁS SAGRADO DEL SUR DE INDIA

De las muchas atracciones que hacen del sur de la India un paraíso cultural en la tierra, el Templo de Meenakshi es el más icónico y popular.

Madurai fue el sitio de la capital de Pandya en los siglos IV-XI d. C, Más tarde fue conquistada por las dinastías chola, vijayanagar, mogol, maratha y por último los británicos. En la década de 1940 se hizo conocido como el centro del movimiento de desobediencia civil contra el raj británico y siguió siendo un importante centro de liderazgo político.

Según la leyenda hindú, el dios Shiva llegó a Madurai en forma de Sundareswarar para casarse con Meenakshi, la hija del gobernante Pandya; Meenakshi era una manifestación de la diosa Parvati. El Templo Meenakshi Amman está dedicado a su unión.

Nacida como una niña de 3 años, fue criada por los reyes gobernantes, quienes deseaban un hijo que no pudieron concebir, ante sus plegarias se presentó Meenakshi, quienes según el consejo divino debían tratarla como su propia hija. Con el tiempo Meenakshi fue la gobernante de toda la región y realizó importantes conquistas, incorporando reinos vecinos.

El enorme templo de arquitectura dravídica, está rodeado por altos muros a los que se accede a través de altísimas gopuras, o torres de entrada. Las gopuras son algunas de las más elaboradamente decoradas de la India. Pintados con colores vivos, están completamente cubiertos con figuras de divinidades, seres celestiales, guardianes y animales. El gopura del sur es el más alto de los 14, elevándose a más de 52 m.

Dentro del complejo del templo se encuentra el magnífico Salón de los Mil Pilares, que de hecho contiene 985 columnas talladas con divinidades y figuras femeninas.

El Pottamarai Kulam (Estanque del Loto Dorado), es un gran estanque donde los devotos pueden bañarse en agua bendita, las columnas que lo rodean están decoradas con murales que representan los milagros que Shiva realizó en Madurai. También alberga cobertizos para elefantes.

En este templo viviente, se llevan a cabo 8 rituales o poojas diarios de adoración. Cada Pooja consta de Abhishekam de las deidades (bañar con agua sagrada), Alangaram (decoración con adornos), Naivedyam (ofrenda de comida) y Deepa Aradanai (Aarti con lámparas). El último Pooja del día empieza a las 21:15. Este es un Pooja especial donde el ídolo del Señor Shiva es llevado en un palanquín al santuario de la Diosa Meenakshi, mientras se entonan himnos, donde ambos permanecen juntos hasta el siguiente día.

Anterior
Anterior

ANGKOR, LA MARAVILLOSA CIUDAD PERDIDA

Siguiente
Siguiente

Mitos y prejuicios sobre India